BAMBALINA TEATRE PRACTICABLE (Valencia)

QUIJOTE

La Fundicion Aretoa

Azaroaren 20an larunbata 19:00etan

Sábado 20 de noviembre a las 19:00

 

Teatro Lombo Arrigorriaga Antzokia

Azaroaren 21 Igandea 19:00etan

Domingo 21 de noviembre a las 19:00

 

Mahai txotxongilo antzerkia eta hitzik gabeko aktoreak

Teatro de títeres de mesa y actores sin palabras

Guztiontzat / Para todos los públicos

Iraupena: 60 minutu / Duración: 60 minutos

PROPOSAMENARI BURUZ / ACERCA DE LA PROPUESTA

Hasieran Quijoteri gune ezberdin bat eskeini, gure denbora eta ateratzeko aukera besterik ez genion eman nahi. Baina eszenatokira igotzeko eskua eskaintzean, indarrez tiratu zuen, liburu barruan sartu gintuen eta tapa itxi zuen.

Al principio sólo queríamos darle a Quijote la oportunidad de salir, ofrecerle un espacio distinto, un tiempo nuestro. Pero al tender la mano para subirle al escenario, tiró fuerte, nos metió dentro del libro y cerró la tapa.

Bera mahai gainean bizirik ikusita, indarra bere barne-izatetik zetorren, bere barne-pentsamendutik, begirada ameslaria, palpitazioak, arnasa…
Eta bihotzera jo zuen zuzen, zentzumenak laztaduz, emozio guztiak esnatuz, gure barne-barnekoa mihatuz.

Viéndole vivo sobre la mesa, la fuerza venía de su ser interior, de su pensamiento íntimo, la mirada visionaria, las palpitaciones, la respiración…
Y fue directo al corazón, acariciando los sentidos, despertando todas las emociones, hurgando nuestras entrañas.

Gero, zure ahotza ematean, zure keinua, zure arima bera, ez diozula ezer ez ematen sentitzen duzu zeren bereganatzen zaitu zaldun ibiltari bihurtzen eta arrastaka eramaten zaitu erraldoien kontra – Edo haizerrotak dira, edo nire eskuak dira?- Sanchorekin maiteminduarazten zaitu baita Dulcinea eta bere liburuekin. Eta jolas ia gaizto bat sortzen da, antzokiaren ispiluan biderkatua, infinituan galdu arte. Eta begiratzean, zorabio-sentsazioa saihestezina da.

Después, al darle tu voz, tu gesto, tu propia alma, sientes que no das nada, que se apropia de ti transformándote en Caballero Andante, arrastrándote contra los Gigantes —¿O son molinos, o son mis propias manos? – Te enamora de Sancho, de Dulcinea, de sus libros. Y surge un juego casi perverso, multiplicado en el espejo del teatro hasta perderse en el infinito. Y, al mirar, la sensación de vértigo es inevitable.

Quijoteren zoramena, antzerkiarena, bizitzarena. . . Sormen zoramena azken finean, hain gurea eta hain unibertsala den Kixote-Txotxongilo honekiko grina hutsa pizten duena.

La locura de Quijote, del teatro, de la vida… Locura creativa al fin, que despierta pura pasión por este Quijote-Títere tan nuestro y tan universal.

SINOPSIS

Ordubete eskasean, mundu osoko ikusleek eta antzerki-kritikariek Kixoteren, Bambalinaren maisulanaren, lilura sentitu dute. Beltzez jantzitako bi ofiziogile, mahai bat, argi-itzalen jokoa, keinu zehatzak eta musika ñabarra elkartu egiten dira, Kixote mutu eta hala ere adierazgarria birsortuz, oroimen goyeskoz, gotikoz, espresionistaz…

Durante apenas una hora, espectadores y críticos teatrales de todo el mundo han experimentado ya la fascinación de Quijote, la obra maestra de Bambalina. Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y sin embargo elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas…

Quixotek bakarrik, bere etxeko gela batean, obsesiboki irakurtzen ditu era guztietako liburuak erotu arte. Horrela hasten da heroi unibertsal honen eromena, Dulcineari dion maitasuna eta Sanchorekin duen harreman berezia erakusten dituen obra hau. Haize erroten abenturaren edo Maese Pedroren Erretaularen eszenaren (txotxongilo antzerkiaren barruko txotxongilo antzerkia) bitartez, ikusten dugu Kixote errealitatea eta fikzioa nola joaten den nahasten, harik eta, azkenik, ingurukoek umiliatu eta bere demonioek garaitu arte.

Quijote solo, en una estancia de su casa, lee obsesivamente libros de todo tipo hasta enloquecer. Así comienza esta obra que muestra la locura de este héroe universal, su amor por Dulcinea y la especial relación que mantiene con Sancho. A través de episodios como la aventura de los molinos de viento o la escena del Retablo de Maese Pedro (el teatro de títeres dentro del teatro de títeres) vemos cómo Quijote va mezclando realidad y ficción hasta que finalmente es humillado por los que le rodean y vencido por sus propios demonios.

Ficha artística

ZUZENDARIA / DIRECCIÓN: Carles Alfaro. GIDOIA / GUION: Jaume Policarpo.

JATORRIZKOSOINU-BANDA / BANDA SONORA ORIGINAL: Joan Cerveró. AKTOREAK / ACTORES: Pau Gregori y Jorge Valle. TXOTXONGILO SORMENA / CONSTRUCCIÓN MARIONETAS: Miguel Angel Camacho. TXOTONGILOEN JANTZIAK / VESTUARIO MARIONETAS: ADAME. PRODUKZIO EXEKUTIBOA / PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Ruth Atienza. VÍDEO: Sergio Serrano. PRODUKZIOA / PRODUCCIÓN: Bambalina. BANAKETA / DISTRIBUCIÓN: Marisol Limiñana

Konpainia / La compañía

Bambalina 1981.urtean agertzen da Balentzian eta bere begirada modalitate bitxi batera, hau da, Txotxongilo antzerkira zuzentzen du. Txotxongiloen kodea diziplinarteko munduetara zabaltzeko borondateagatik nabarmendu izan da beti konpainia, eta beste arte bisual batzuekin parekatutako dramaturgia biziko proposamenak aurkeztu dituzte.

Bambalina aparece en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia una modalidad tan singular como el teatro de títeres. La compañía siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y han presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales.

Bere ibilbide luzean, errepertorio literario eta musikal unibertsaleko titulu enblematiko batzuk taularatu ditu, hala nola Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alícia, El Retablo de Maese Pedro, Historia del Soldado, ¡Hola, Cenerentola!, Carmen eta El jorobado de Notre Dame.

En su larga trayectoria ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alícia, El Retablo de Maese Pedro, Historia del Soldado, ¡Hola, Cenerentola!, Carmen y El jorobado de Notre Dame.

Sormen-ildo pertsonalagoa ere garatu du, honako proposamen hauekin: El Jardín de las delicias, Pasionaria, La Sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia, Kraft, La mujer irreal, Cosmos, Petit Pierre, Cubos, Kiti Kraft (MAX 2018 Saria: familia ikuskizun publiko onena), La Celestina (4 Premis Arts Escèniques Valencianes sari, zuzendaritza eszeniko onena, testu-adpatazio onena, emakumezko aktore onena, antzerki-ikuskizun onena). 2019ko abuztuan Hamlet estreinatu zuen. Baida, bururik gabeko neskatoa, Jaume Policarporen familientzako ikuskizuna, FETEN 2020n aurkezten da. Edipo, Jaume Policarporen bertsioa, 2020ko azaroan estreinatzen da Valentziako Teatre El Musical antzokian

También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El Jardín de las delicias, Pasionaria, La Sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia, Kraft, La mujer irreal, Cosmos, Petit Pierre, Cubos, Kiti Kraft (Premio MAX 2018 Mejor espectáculo público familiar), La Celestina (4 premios Premis Arts Escèniques Valencianes, Mejor dirección escénica, Mejor adpatación texto, Mejor actriz, Mejor espectáculo de teatro). En Agosto de 2019 estrena Hamlet. Baida, la niña sin cabeza, espectáculo para público familiar de Jaume Policarpo, se presenta en FETEN 2020. Edipo, versión de Jaume Policarpo, se estrena en noviembre de 2020 en el Teatre El Musical de Valencia

https://bambalina.es/en/